¿Qué gastos puedo deducir de impuestos en mi negocio? (PARA PRINCIPIANTES)
¿Por qué tengo que deducir gastos?
Si eres un negocio o emprendimiento que se encuentra registrado en Hacienda (SAT) como empresa (Persona Moral) o bien como persona física con actividad empresarial.
Debes saber que los gastos deducciones, compras o salidas (como tu decidas llamarlos) son un elemento que determina el nivel de impuestos (ISR e IVA) que vas a desembolsar.
Esto debido a que en los regímenes como:
- Régimen simplificado para personas morales
- Régimen general de ley
- Régimen de actividades empresariales y profesionales
- Régimen de incorporación fiscal
Se determina el ISR en base a la utilidad
INGRESOS | $ 1,000,000 |
(-) DEDUCCIONES (gastos, compras, egresos) |
- $ 700,000 |
(=) UTILIDAD PARA ISR | $ 300,000 |
Las deducciones son entonces la primera área de oportunidad que tiene un negocio para pagar impuestos justos.
¿Por qué deducir gastos ayuda a pagar impuestos justos?
La mayoría de los empresarios, emprendedores, desconoce los requisitos que deben contener las deducciones de su negocio, la ley del ISR y del IVA nos señalan los requisitos que las deducciones deben contener.
Los empresarios corren el riesgo de pagar impuestos altos debido a que sus gastos/inversiones/compras no cumplen los requisitos para considerarse como una deducción en el cálculo de impuestos.
¿Qué son los gastos deducibles (estrictamente indispensable)?
El principal requisito que señala la ley es que las deducciones de tu negocio deben ser:
Estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente (Ley del ISR Artículo 27 Fracción I).
Y este requisito es el tan amplio y general, y es tan difícil de entender que inclusive existen tesis que intentan dar más contexto acerca del término ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE:
“…. siendo imposible dar una definición que abarque todas las hipótesis factibles o establecer reglas generales para su determinación, resulta necesario interpretar dicho concepto, atendiendo a los fines de cada empresa y al gasto específico de que se trate. En términos generales, es dable afirmar que el carácter de indispensabilidad se encuentra estrechamente vinculado con la consecución del objeto social de la empresa, es decir, debe tratarse de un gasto necesario para que cumplimente en forma cabal sus actividades como persona moral y que le reporte un beneficio, de tal manera que, de no realizarlo, ello podría tener como consecuencia la suspensión de las actividades de la empresa o la disminución de éstas, es decir, cuando de no llevarse a cabo el gasto se dejaría de estimular la actividad de la misma, viéndose, en consecuencia, disminuidos sus ingresos en su perjuicio…..”
De lo siguiente debes entender:
Un gasto estrictamente necesario, se puede considerar como aquel desembolso que de NO REALIZARSE pone en peligro la existencia del negocio.
¿Sin internet no puedes operar?
¿Sin un medio de transporte (dígase carro, uber) no puedes operar?
¿Necesitas un software?
¿Publicidad?
Hagamos tu lista de gastos deducibles
¿Qué gastos/costos/inversiones puedo deducir de impuestos?
Para efectos de este tema (ISR) visualiza tus deducciones en los siguientes conceptos:
- Costos
- Gastos
Costo: Son las erogaciones que se realizan para producir un bien o servicio, genera ingresos en el futuro, es decir, el costo se recupera cuando el bien o servicio es vendido, y por lo regular representan más del 50% de los desembolsos que realizas, 100% deducible.
Gasto: Son las erogaciones necesarias para la administración, distribución o venta del producto o servicios. El gasto no genera ingresos en el futuro, pero es necesario, 100% deducible.
A continuación, la lista de gastos deducibles más comunes:
Lista de gastos deducibles
Los gastos deducibles más comúnes que tiene un negocio/emprendimiento en México son:
- Arrendamiento en general: Oficinas virtuales, servicios de coworking, renta de oficinas y salas de reunión por hora, día, mes, semana.
- Internet: Teléfono fijo, planes de telefonía, recargas telefónicas, chips.
- Herramientas digitales de gestión: Software de facturación, CRM, CANVA, Adobe, licencias, dropbox, Amazon Web Services, Hosting y dominio para tu página de internet, herramientas para e-commerce.***
- Publicidad: Facebook**, Google Ads, medios impresos, honorarios de agencias digitales, servicios de community manager.
- Transportación: UBER, DIDI, membresías de las mismas.
- Todo lo relacionado a: Telefonía, gadgets, cómputo, incluyendo el mantenimiento, pólizas de protección, accesorios, reparaciones. Mensajería: guías prepagadas, servicios de envío como ivoy, skydrop.
- Comisiones de pasarelas de pago: Paypal***, PayU, Mercadolibre, bancarias.
- Comisiones y/o suscripciones por usar plataformas para brindar tus servicios: Patreon***, Mercado libre, WooCommerce***, entre muchas más.
- Honorarios y servicios de consultoría y/o asesoría para el negocio.
- Mantenimiento de equipos de cómputo, equipo de transporte.
AVISO IMPORTANTE
El verdadero problema no es saber que gastos deducir, estamos seguros de que conoces qué gastos y costos tiene tu negocio.
El verdadero problema es que la ley nos indica que tus costos o gastos en caso de que quieras deducirlos, DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE LA MISMA LEY NOS INDICA, por lo que debes de saber si tus gastos cumplen con los requisitos que marca la ley.
¿Cuáles son los requisitos que deben tener mis gastos/costos para que sean deducibles?
- Deben estar amparadas con un CFDI (29 y 29-A del CFF) en el CFI debes incluir el RFC, nombre completo, régimen fiscal, código postal y USO del CFDI.
- Por regla general, si es un gasto mayor a $2,000.00 no debe ser pagado en efectivo. Debe ser pagado mediante transferencias electrónicas de una cuenta bancaria a nombre del contribuyente, cheques nominativos, tarjetas de crédito, de débito de servicios o los denominados monederos electrónicos autorizados por SAT
- La gasolina es el único gasto que sin importar el monto NO DEBE SER PAGADO EN EFECTIVO.
- En caso de realizar retenciones de impuestos,haber pagado las realizado la retención y entero de los impuestos de terceros PERSONAS FISICAS. (Artículo 27-V de LISR).
Recomendaciones
- Enlista los gastos que realizas en el día a día, enlista también las inversiones que planeas realizar.
- Consulta con un experto que requisitos deben cumplir los desembolsos que realizas, esto con el objetivo de asegurar que se van a considerar en el calculo de tus impuestos
- Los requisitos antes mencionados son los requisitos que deben cumplir las deducciones para ISR, existen requisitos adicionales que se deben cumplir para IVA.