Calculadora de IVA
Calcula el IVA, Retención de ISR/IVA antes de impuestos (bruto) y después de impuestos (neto).
¿Qué es el IVA (Impuesto al Valor Agregado)?
El IVA es un impuesto que como su nombre lo dice, se agrega a la mayoría de los productos y servicios consumidos en el país.
En teoría, este impuesto lo pagas TÚ cada vez que adquieres un servicio o producto a este IVA comúnmente se le llama: IVA pagado (Acreditable), o bien si eres el proveedor de servicios y productos, TU cobras este impuesto cada vez que realizas y cobras una venta, y comúnmente se le llama IVA Cobrado (Trasladado).
¿Qué actividades deben de cobrar IVA?
Todas aquellas personas físicas y morales que:
- Vendan productos
- Presten servicios
- Otorguen el uso o goce temporal de algún bien
- Aquellos que importen un bien
¿Qué % de IVA trasladado debo cobrar?
La mayoría de productos y servicios deberá de cobrar el 16% adicional a su precio.
Aunque la ley también contempla otro tipo de tasas o porcentajes y reglas para actividades específicas: Tasa 0%, Exento de IVA
¿Cuál es la diferencia entre las tasas del IVA?
Ahora que ya conoces que existen distintas tasas de IVA es necesario que conozcas qué diferencias existen entre una tasa de IVA de la otra.
Y dicha diferencia radica principalmente en que para la tasa del 0% los contribuyentes siguen teniendo la misma obligación de realizar su declaración a las autoridades hacendarias y podrán recibir su devolución del IVA. En cambio, en los actos exentos de IVA no existe dicha obligación de declarar, por lo que tampoco se puede hablar de devoluciones o deducciones.
¿Cómo se calcula el IVA para pagar al SAT?
Ahora que ya conoces qué tasa cobrar de IVA a tus productos y servicios y que como contribuyente de este impuesto tienes el derecho de acreditar el IVA que pagas de tus compras y gastos, es momento de entender cómo se calcula la declaración al SAT que mes con mes se debe informar.
Mes a mes se deberá calcular, declarar y pagar a más tardar el 17 de cada mes siguiente.
Requisitos para el IVA Acreditable
Ahora bien el IVA acreditable de tus gastos debe cumplir con los siguientes requisitos (Fundamento: art. 5o de la LIVA)
- Sean gastos estrictamente indispensables para el negocio o actividad o bien sean inversiones o gastos en períodos preoperativos.
- El IVA acreditable que pagues en tus gastos y compras esté expresamente separado detallado en un CFDI.
- En el caso de las importaciones estas deben estar amparadas mediante un pedimento individualizado, donde se incluya el nombre y RFC del contribuyente.
- El IVA acreditable de tus gastos y compras debe ser pagado en el mes en el que quieras descontarlo.
Este punto es crítico para tu empresa o negocio, recomendamos ampliamente te asegures que los gastos que deseas se incluya este cálculo de impuestos cumplan los requisitos de otro modo estarías desaprovechando tus gastos.