¿Qué domicilio debo registrar en Hacienda? (Domicilio Fiscal)
¿Qué es el Domicilio Fiscal?
El domicilio fiscal es el lugar que se considera como la dirección oficial para efectos fiscales.
En el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación se definen las reglas para determinar cuál es el domicilio fiscal tanto para personas físicas como para personas morales.
Los criterios varían ligeramente, pero el objetivo es el mismo: establecer un punto de contacto claro y verificable para las autoridades fiscales.
Nota importante: Si los contribuyentes no han designado un domicilio fiscal o han designado uno incorrecto o ficticio, las autoridades fiscales podrán realizar diligencias en cualquier lugar donde realicen sus actividades o en el que se considere su domicilio según este artículo. (artículo 10 CFF último párrafo)
Domicilio Fiscal Para Personas Físicas
Para registrar tu domicilio fiscal considera lo siguiente:
a. Actividades Empresariales: Si eres una persona física y realizas actividades empresariales, tu domicilio fiscal será el local donde se encuentre el principal asiento de tus negocios.
b. Otras Actividades: Si no realizas actividades empresariales, tu domicilio fiscal será el local que uses para desempeñar tus actividades.
c. Casa Habitación: Si no cuentas con un local para las actividades mencionadas anteriormente, tu domicilio fiscal será tu casa habitación. En este caso, las autoridades fiscales te notificarán en tu casa habitación y tendrás 5 días hábiles para demostrar que su domicilio corresponde a uno de los primeros dos casos mencionados (a o b).
Nota: Si los contribuyentes no han declarado alguno de estos domicilios o no han sido localizados en ellos, se considerará como domicilio fiscal el que hayan registrado en entidades financieras o cooperativas de ahorro y préstamo
Domicilio Fiscal Para Personas Morales:
a. Residentes en el País: Si eres una persona moral residente en el país, tu domicilio fiscal será el local donde se encuentre la administración principal de tu negocio.
b. Residentes en el Extranjero: Si eres una persona moral con establecimientos en el extranjero, tu domicilio fiscal será dicho establecimiento. Si tienes varios establecimientos, será el local donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o el que designes.
Consecuencias de no mantener la inf. de tu Domicilio Fiscal Actualizada
Como expertos queremos mencionarte las posibles consecuentas de no mantener actualizada la información de tu domicilio fiscal:
- Problemas con la Devolución de Impuestos: Si tu domicilio fiscal tiene el estatus de "no localizado," no podrás obtener la devolución de los impuestos que hayas solicitado. Esto está regulado por la Regla Miscelánea Fiscal (RMF) 2.3.2.
- Inscripción en el Padrón de Importadores: Es un requisito indispensable tener el domicilio fiscal localizado para inscribirte en el padrón de importadores. Además, los agentes aduanales requieren que tu domicilio fiscal esté localizado y verificado para poder brindarte sus servicios.
¿Cómo solicitar una verificación de domicilio? Visita este blog para profundizar en el tema. - Lista Negra del Artículo 69: La autoridad fiscal puede incluir a los contribuyentes en la lista negra del Artículo 69 si su domicilio fiscal se encuentra como "no localizado" y presentan omisiones en sus obligaciones fiscales.
- Opinión Positiva: No podrás obtener una opinión positiva si tu domicilio fiscal no está localizado y actualizado. Esto es un punto crítico que la autoridad fiscal revisa.
Casos especiales: Coworking y Oficinas virtuales
- Coworking: Si desarrollas tus actividades desde un espacio de coworking y este es el centro de tus operaciones, puedes registrar este lugar como tu domicilio fiscal.
- Oficinas Virtuales: A diferencia del coworking, las oficinas virtuales no se consideran adecuadas para domicilio fiscal, ya que no están pensadas para que asistas de manera regular a desempeñar tus actividades.
¿Cómo actualizar mi domicilio fiscal en Hacienda?
La autoridad prevé 3 caminos para poder actualizar tu domicilio fiscal
- Por internet, es un trámite no presencial solo considera que necesitas e.firma vigente con contraseña
- Presencial, en cualquier oficina de Hacienda, previa cita y requisitos
- Con cita virtual (solo personas físicas), únicamente con una cita y una serie de formatos que se tienen que presentar de manera previa
Verificación y Recomendaciones
Mantener una dirección fiscal precisa y verificada es esencial para evitar ser marcado como "no localizado" y enfrentar las consecuencias que esto implica.
A partir de que surta efecto el cambio de domicilio, el código postal fiscal cambiará, asegurate de dar aviso a los proveedores de facturación, esto evitará que tus CFDI no se emitan con RFC Genérico y no puedas deducir tus gastos y compras.
En Contadores Mismo Lenguaje proporcionamos a nuestros clientes el siguiente formulario que nos permite identificar si el domicilio fiscal cumple los parametros adecuados