¿Qué hacer en una visita de verificación de domicilio con Hacienda?
¿Qué tengo que hacer para solicitar el trámite de verificación de domicilio?
1. Ingresa al Portal del SAT, en el apartado de Mi Portal, con tu RFC y Contraseña, elige Iniciar sesión.
2. Selecciona la opción de Servicios por Internet / Servicios o solicitudes / Solicitud y aparecerá un formulario.
- Requisita el formulario conforme a lo siguiente:
- En el apartado Descripción del Servicio, en la pestaña Trámite selecciona la opción: Verifación de Domicilio
- En Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria
- En Asunto: Solicitud de verificación de domicilio
- En Descripción: Actualizar el estado del domicilio
Se genera el Acuse de recepción que contiene el folio del trámite con el que puedes dar seguimiento a tu aviso, imprímelo o guárdalo.
3. Espera la visita del notificador que realizará la verificación del domicilio
¿Puedo agendar la visita del notificador que verificará mi domicilio?
No, la visita se realizará de manera aleatoria y espontánea, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la solicitud de verificación. Los notificadores NUNCA se comunicarán previamente contigo.
Cuando el visitador se presente, no olvides solicitar al servidor público muestre sus debidas credenciales; debe mostrarte el acto por el cual te visita. Evita caer en fraudes y estafas.
Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo señalar correctamente el centro de trabajo para IMSS?
¿Qué documentos debo exhibir?
La finalidad de la verificación de domicilio es confirmar que en el domicilio se realizan las actividades que manifestamos en el padrón de contribuyentes, por lo que es importante se exhiba la siguiente documentación en copia:
- Acta constitutiva
- 3 CFDI emitidos (ingresos)
- 3 CFDI recibidos (gastos)
- Constancia de situación fiscal vigente
- Acuse de la última declaración de impuestos
- Acuse del último pago de las cuotas obrero-patronales
- Comprobante de domicilio a nombre del contribuyente
- Contrato de arrendamiento del domicilio fiscal (en caso de aplicar), así como los comprobantes fiscales del pago del servicio de arrendamiento.
- Toda documentación adicional que solicite el notificador del SAT
Al finalizar la visita el notificador deberá compartirte copia de la Orden de Verificación que origino la visita.
¿Cómo puedo saber si la visita para la Verificación de Domicilio fue exitosa?
Revisa tu caso de aclaración en un plazo de 10 días para verificar si se te solicitó información adicional, en caso de ser así, contarás con 10 días para entregarla, si excedes ese plazo es necesario ingresar nuevamente tu solicitud.
La autoridad, en un plazo máximo de 3 meses posteriores a la presentación del trámite podrá informar el resultado de la visita.