¿Cómo descontar las inasistencias de los trabajadores? Implicaciones laborales a considerar
Tipos de faltas
Recordemos que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 82 define al salario como: la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, por lo que en principio si el trabajador no se presenta a laborar, este no deberá recibir su salario por el día/ jornada en cuestión.
Existen muchas causas por las que un trabajador no puede cumplir con su jornada laboral, a continuación detallamos las posibles tipos de faltas:
Tipo de Falta | Registrar y no pagar salario | IMSS otorga apoyo económico al colaborador |
Inasistencia o ausencia | Sí | No |
Incapacidad por Enfermedad general | Sí | Sí |
Incapacidad por Accidente de trabajo | Sí | Sí |
Incapacidad por Enfermedad profesional | Sí | Sí |
Incapacidad por maternidad | Sí | Sí * |
Licencia para padres con hijos en tratamiento oncológico | Sí | Sí |
*En el caso de incapacidad por maternidad, el apoyo económico del IMSS se otorga siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la institución, caso contrario el patrón correra con la carga económica de pagar su salario en el periodo de incapacidad.
Rescisión por Faltas Injustificadas
Es importante considerar que acumular más de tres inasistencias en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin una causa justificada, es motivo de rescisión laboral por causa justificada. (Artículo 47, fracción X de la LFT)
Faltas Justificadas:
- Incapacidades (enfermedad general, accidente de trabajo, enfermedad profesional, embarazo, licencia para padres con hijos en tratamiento oncológico)
- Acuerdos mutuos entre el patrón y el empleado
Faltas Injustificadas:
- Inasistencias sin permiso del patrón
- Sin acuerdo previo
- Ausentismos
- Faltas según el reglamento general de trabajo
Recomendaciones
- Registra cuidadosamente las faltas de tus trabajadores durante el periodo correspondiente de la nómina. Esto no solo te ayudará a mitigar las implicaciones económicas de las inasistencias, sino que también te protegerá ante posibles consecuencias legales.
- Llevar un control riguroso de las incapacidades otorgadas por el IMSS es clave para asegurar que informes correctamente tu prima de riesgo y mantengas en orden tus obligaciones laborales.
¡No dejes que las inasistencias y las incapacidades pongan en riesgo tu negocio! Contáctanos hoy para recibir asesoría personalizada y garantizar una gestión laboral eficiente y conforme a la ley.