Ingresar


Análisis RESICO vs RIF

imagen principal
LABORAL 30/12/2021

Análisis RESICO (Régimen Simplificado de Confianza) vs RIF (Régimen de Incorporación Fiscal)

Hablemos del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y evaluemos si es una alternativa para ti.

 

Para 2022, el Régimen Simplificado de Confianza es una nueva opción para pagar ISR y va dirigido para personas físicas que no rebasan los ingresos de $3.500,000 al año. 

 

Considera que las siguientes recomendaciones son para negocios/emprendimientos que VENDEN productos y se registraron antes del 31 Agosto 2021 en el Régimen de Incorporación Fiscal. 

 

Como Regimen de Incorporación Fiscal el ISR se calcula del siguiente modo:

 

INGRESOS COBRADOS

(-) DEDUCCIONES 

(=) RESULTADO (UTILIDAD O PÉRDIDA)

(=) Dependiendo del monto de la utilidad se paga el ISR 

 

Como Régimen Simplificado de Confianza el ISR se calcula del siguiente modo:

 

INGRESOS COBRADOS

(*) TASA CORRESPONDIENTE

(=) ISR POR PAGAR

 

La tasa que corresponde va en función a los ingresos cobrados.

 

 

Ahora bien, evaluemos en qué caso no te conviene mudarte al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

 

El Régimen de Incorporación Fiscal tiene el beneficio que: durante 10 años tendrás una reducción de ISR, el primer año será 100% y disminuirá conforme cumplas ejercicios en este régimen.


Para que evalúes tus alternativas:

 

Supongamos que tienes un ingreso de 1,500,000 mil pesos al año (entendemos que declaras tus ingresos bimestralmente, suma los ingresos y gastos de tus 6 bimestres).

 

Te hicimos una propuesta que visualices lo siguiente: 

 

  • El primer año no pagarías nada de ISR porque el descuento es del 100%. Como RESICO pagarías $30,000.00 pesos.
  • El segundo año siendo RIF tendrías que comprobar $340,000.00 pesos en gastos para pagar casi lo mismo que si estuvieras en RESICO.
  • En el tercer año siendo RIF tendrías que aumentar tu comprobación a $809,000.00 pesos para pagar casi lo mismo que si fueras RESICO.
  • Lo mismo en el 4to y 5to año, tendrías que aumentar más tu comprobación para mantener el monto de tu pago de ISR similar a RESICO.

 

 

Considera elegir RESICO si:

 

  • Si tienes problemas para comprobar correctamente tus compras y gastos, es muy probable que tu opción sea RESICO, pues en el cálculo de ISR no se consideran los gastos.
  • Si ya llevas varios años en RIF es muy probable que el ISR que pagues sea alto a comparación a lo que pagarías en RESICO


Considera elegir Régimen de Incorporación fiscal  si:

 

  • Si te acabas de inscribir aprovecha los descuentos en ISR. Pero asegúrate hasta que punto necesitas hacer un cambio de Régimen.
  • Estás invirtiendo en tu negocio: estás comprando productos, infraestructura, y proyectas que tendrás pérdidas por lo menos dos años.
  • Este régimen tiene beneficios en IVA (Impuesto al Valor Agregado) para OPERACIONES AL PÚBLICO EN GENERAL, a diferencia de RESICO que por ahora no se están considerando beneficios para este impuesto.

 

Las desventaja que observamos de elegir un régimen del otro son:

 

  • RESICO: La autoridad tomará la información de tus CFDI para determinar el ISR, por lo que tendrás que tomar especial atención a tus facturas para que coincidan con lo que realmente cobraste. Los saldos a favor están restringidos a 2 años para aplicarlos. A diferencia del Régimen de Incorporación Fiscal que se consideran desde 5 años para aplicar los mismos. Inclusive si tienes Pérdidas en tu negocio, tendrías que pagar ISR.

 

  • REGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL: Honestamente no vemos muchas desventajas si te acabas de inscribir, sin embargo si eres un contribuyente que ya lleva más de 5 años en este régimen evalúa cuánto estarías pagando de continuar en este régimen.


Para tomar la mejor decisión te recomendamos lo siguiente:

 

  1. Considera que en RESICO tus ingresos no deben superar los $3,500,000.00.
  2. Ten clara que utilidad venías declarando para que estés seguro de tu decisión.
  3. Considera tus planes para 2022, ¿Pérdidas? ¿Ganancias? ¿Inversiones?.
  4. Todo lo comentado anteriormente es explicado en términos generales, consulta a un experto fiscal para que te proponga varios escenarios y así puedas tomar la mejor decisión.

 

imagen post
Compartir