Salario Mínimo en México: Guía Práctica para Empresarios

SEGURIDAD SOCIAL 30/12/2023

¿Qué es el salario mínimo y cómo cambia en 2024?

El salario mínimo es el monto mínimo que un empleador debe pagar a sus trabajadores por sus servicios, tal como lo establece el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Para 2024, este salario asciende a $248.93 pesos diarios en la mayor parte del país y a $374.89 en la Zona Libre de la Frontera Norte. Esto representa un aumento del 20%.

Artículo 90 de la LFT:

Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores

📢 ¿Necesitas asesoría para ajustar tu nómina al nuevo salario mínimo? En Contadores Mismo Lenguaje estamos para ayudarte. [Contacta con nosotros]

imagen post

Impacto del aumento en los costos laborales

El incremento del salario mínimo implica un aumento en la nómina de quienes ganan el mínimo, pero no afecta directamente las cuotas obrero-patronales. 

Estas cuotas se basan en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley para Determinar el Valor de la UMA.

Descuentos permitidos sobre el salario mínimo

El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo detalla los descuentos permitidos sobre el salario mínimo, que incluyen:

  • pensiones alimenticias,
  • pago de rentas y
  • préstamos del INFONAVIT.

Sin embargo, la retención de cuotas obreras y el Impuesto sobre la Renta no son aplicables si el salario es igual al mínimo.

  • La retención de cuota obrera o retención IMSS comúnmente llamada, esto conforme al artículo 96 de la LSS
    • ”...solo está exento de retención de la cuota obrera, el trabajador que perciba como salario diario el mínimo; por ende, si el subordinado tiene un ingreso mayor a este, el patrón debe retener y pagar las aportaciones obreras que correspondan al IMSS (art. 38, último párrafo, LFT)...”

 

  • La retención de Impuesto sobre la renta. esto conforme al artículo 96 de la LISR
     

Situación en caso de salarios inferiores al mínimo después de deducciones

Si tras las deducciones legales el salario de un trabajador cae por debajo del mínimo, es responsabilidad de la empresa ajustar el pago para asegurar que reciba al menos el salario mínimo vigente.

Si un trabajador con un salario de $250 diarios después de los descuentos se reduce su ingreso a $240, se recomienda que la empresa ajuste su pago para asegurar que reciba al menos $248.93, el salario mínimo en 2024.

Conclusión y Recomendaciones

El aumento del salario mínimo no implica necesariamente un incremento proporcional en los costos laborales, gracias a la aplicación de la UMA. Además, es crucial estar al tanto de las restricciones en cuanto a descuentos aplicables al salario mínimo.

En Contadores Mismo Lenguaje, estamos comprometidos en ayudarte a gestionar estos cambios de manera eficiente y legal. Te invitamos a contactarnos para más información y asesoría personalizada.

Tu negocio merece la mejor asesoría fiscal. ¡Gracias por confiar en nosotros!

 

Contadores Mismo Lenguaje: Tu aliado en la salud fiscal de tu negocio. 🌟

Compartir