¿Puedo facturar con una fecha pasada?
¿Puedo facturar con una fecha pasada?
Existe una alternativa para que puedas timbrar una factura con una fecha anterior (no más de 72 horas con anterioridad)
En teoría existen dos tipos de fechas en un CFDI:
- Fecha de expedición
- Fecha de certificación (cuando el SAT acepta que nuestra factura es correcta y nos devuelve un CFDI certificado)
Cuando elaboramos un CFDI existe un protocolo a seguir, que tiene por objetivo supervisar/validar la fecha de emisión del comprobante.
- Se emite el comprobante (se llenan todos los campos, incluyendo la fecha de emisión que en teoría será la fecha del día en que se elaboré el comprobante)
- Se envia la solicitud a los servidores de Hacienda o bien a los proveedores certificados (PAC´S)
- Si todo es correcto nos devolveran un CFDI certificado (con cadenas digitales y UUID)
El tiempo que toma de pasar del punto 2 al 3, puede ser desde milésimas de segundos (casi instantáneo) hasta horas, inclusive días.
La Regla 2.7.2.9 fracción I de RMF para 2024 nos indica:
"... Que el periodo entre la fecha de generación del documento y la fecha en la que se pretende certificar no exceda de 72 horas, o que dicho periodo sea menor a cero horas, esto lo validarán haciendo uso del huso horario correspondiente al Código Postal registrado en el campo LugarExpedicion, conforme al catálogo "CodigoPostal" del Anexo 20..."
Esto quiere decir que puede haber un lapso de 72 horas entre la fecha de expedición y la fecha de certificación.
¿Cómo facturar con una fecha diferente al timbrado de CFDI?
Se debe modificar la fecha de expedición, esta acción debe ser permitida por tu portal de facturación.
Ejemplo:
Requieres tramitar un CFDI con fecha de expedición del 29 de octubre y con fecha de certificación 1 de noviembre. Para poder marcar esta diferencia de fechas, tu sistema de facturación debe de permitirte modificar la fecha de expedición. En nuestro portal de facturación, se encuentra habilitada dicha facilidad.
Recomendaciones
Esta manera de facturación es una alternativa cuando:
- Requieres emitir una factura de un mes que acaba de concluir
- Olvidaste emitir una factura al público en general
Recuerda que en nuestra plataforma de facturación contamos con la función de modificación de fecha de emisión. ¡Contactanos!