Guía 2022 para cancelar CFDI
Guía 2022 para cancelar tu CFDI
Actualmente el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) se ha vuelto el elemento principal para fiscalizar a los contribuyentes, con esta nueva actualización de CFDI y protocolos para cancelar, entendemos que la autoridad sigue buscando hacerse llegar de información que le permita determinar de manera rápida y exacta quienes omiten impuestos y quiénes no, por ello perfecciona sus catálogos y sus protocolos.
Por eso es de suma importancia que conozcas el protocolo para cancelar.
Lo siguiente aplica para cualquier portal de facturación, inclusive el portal gratuito del SAT.
1. Solicita la cancelación
A través de tu portal de facturación, programa o portal del SAT, podrás solicitar la cancelación. En el momento que pidas la cancelación de un CFDI, se solicitará indiques el motivo de esta acción. Las opciones son:
Debes saber que para cancelar un CFDI en ocasiones se pide autorización al receptor (el cual se puede negar a que no canceles el comprobante). Sin embargo, no en todos los casos aplica.
No necesitas pedir autorización al receptor (pues el SAT nos da “facilidades”):
- Si el monto del CFDI no rebasa los $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.).
- CFDI emitidos por concepto de nómina, (únicamente en el ejercicio en que se expidan), CFDI de egresos, traslado, retenciones, emitidos en mis cuentas, no necesitan autorización
- Cuando la cancelación se realice dentro del día hábil siguiente a su expedición.
También conoce que existen comprobantes que por más que quieras no podrás cancelar a esos se les llama:
“Comprobantes NO CANCELABLES”, esto debido a que se relacionó algún otro documento.
A excepción de aquellos en donde se registre como motivo de cancelación la clave “01” Comprobante emitido con errores con relación.
En caso de querer la cancelación, primero debes cancelar los documentos previamente relacionados.
Cuando se requiera solicitar autorización al receptor, a este le llegará un mensaje informando de que existe una petición a través de su Buzón Tributario o a través de su proveedor de facturación.
- El receptor cuenta con 3 días hábiles para aceptar o rechazar la cancelación.
- De no emitir alguna respuesta, pasados los 3 días hábiles se considera que acepta la cancelación.
RECOMENDACIONES:
- Es de suma importancia que des seguimiento al estatus de la cancelación, como puedes notarlo no es algo que sea inmediato.
- Según la regla 2.7.1.47 de la RMF para 2022, solo podrás cancelar CFDI del año anterior a más tardar el 31 de Enero del año siguiente a su expedición.
- Los proveedores de facturación tienen opciones para que puedas monitorear el estatus, aprovecha todas esas herramientas.
- Si el receptor se niega a aceptar la cancelación, debes iniciar nuevamente el proceso.
- Comunica a tu cliente las políticas de cancelación de CFDI de tu negocio o servicio, guíalo en el proceso de cancelación en caso de necesitar su autorización.
- Haz conciencia de la importancia de realizar correctamente el protocolo de cancelación recuerda que los ojos de Hacienda en tu negocio son los CFDI.