Cartas invitación del SAT
CARTAS INVITACIÓN DEL SAT
Cada año la autoridad lanza una campaña para recaudar impuestos de 2016 y consiste en una carta que llega a tu domicilio donde el SAT detalla por mes los depósitos SUPERIORES A $15,000.00 EN EFECTIVO que recibiste en tu cuenta bancaria y te INVITA a que pagues el impuesto con una línea de captura que viene en la misma carta.
Las razones por las cuales estas cartas pueden llegar a la puerta de tu casa.
- Tuviste depósitos en efectivo mayores a $15,000.00 y no has presentado tu declaración anual 2016 o tal vez la presentaste en “ceros” (sin información).
- Tuviste depósitos en efectivo mayores a $15,000.00 y no tienes ni RFC (inscrito en hacienda).
- Tuviste depósitos en efectivo mayores a $15,000.00, tienes RFC pero sin obligaciones fiscales o te encuentras con estatus de “suspendido”.
Pongamos un ejemplo, Raúl durante 2016 trabajaba como diseñador de tiempo completo y recibía su salario vía nómina. Durante Marzo - Mayo 2016 el vende su auto y recibe 5 pagos en efectivo por $25,000.00. En Octubre 2017 recibió una carta donde enlistaban los depósitos en efectivo que el banco reporto que recibió, le invitan a pagar $13,000.00.
Es importante mencionar que Raúl no había presentado su declaración anual 2016 porque desconocía sus obligaciones. Sin embargo él puede resolver este tema presentando su declaración anual y muy probablemente su impuesto se reduzca. Como el ejemplo anterior, existen muchos casos y distintos causas por las cuales debes o no pagar el impuesto que la autoridad te INVITA a pagar.
Nuestras recomendaciones para que evites este tipo de molestias:
1. Evita recibir depósitos en efectivo que sumen $15,000.00 en un mes.
2. Conoce tus obligaciones fiscales y que declaraciones debes presentar.
3. Por lo menos una vez al año asegúrate que todo esté en orden: obligaciones no presentadas, tu domicilio este actualizado, tengas tu Buzón Tributario Activo.
Cada persona tiene una situación diferente y necesita de estrategias diferentes, si crees que tu situación no es la que Hacienda asegura que es, escríbenos y juntos encontraremos la mejor estrategia.